¿Qué es el Aceite de Ricino?
El aceite de ricino  (castor oil), se obtiene a partir de la planta Ricinus communis, que contiene aproximadamente un 40-50% del aceite. El aceite a su vez contiene el 70-77% de los triglicéridos del ácido ricinoleico. Es de color amarillento y su textura es viscosas, densa y un poco pegajosa.
El Aceite de Ricino se ha vuelto un aceite de origen natural muy utilizado en la cosmética natural por sus múltiples aplicaciones.

Propiedades del Aceite de Ricino.


 

El ácido ricinoleico (ácido 12-hidroxi-9-cis-octadecenóico) es un ácido graso omega 9 insaturado que se encuentra naturalmente en el aceite de ricino.  Terapéuticamente, el ácido ricinoleico presenta destacables efectos analgésicos y antiinflamatorios,​ siendo utilizado en algunas tiras adhesivas sanitarias teniendo efecto bactericida, con acción citolítica, pues es solvente de la quitina, constituyente de la membrana celular de los microorganismos.

El aceite de ricino se puede usar para aliviar el dolor de la artritis, calmar las irritaciones de la piel, picaduras, eccemas y combatir infecciones gracias a su acción bactericida y antimicótica.

Al ser rico en omega 9 ésto actúa directamente sobre el folículo capilar, cabello y piel circundante, nutriéndolos y fortaleciéndolos. Por este motivo es que se utiliza para el crecimiento del cabello, pestañas, etc.

Usos del Aceite de Ricino.


 

Para el pelo

Los cabellos más secos, finos y sensibles son susceptibles de caerse con más facilidad. El aceite de ricino estimula su regeneración y crecimiento. Puedes usarlo puro o combinado con otros como el de coco. Otras de sus cualidades son:

  • Previene su caída y estimula el crecimiento fortaleciendo el folículo capilar.
  • Es muy hidratante gracias a alto contenido de ácidos grasos.
  • Posee características humectantes y nutritivas.
  • Es utilizado para combatir la caspa.
  • Aporta fortaleza y brillo al cuero cabelludo.

Aplicación en el cabello (tipo baño de crema):

  1. Lavarse bien las manos antes de comenzar.
  2. Pon un poco de aceite de ricino en las yemas de los dedos, y extiéndelo por todo el cabello, desde las puntas hasta la raíz masajeándo zonas específicas (en caso de pérdida de cabello).
  3. Cubre la cabeza con una toalla limpia y húmeda, y deja que principios activos actúen sobre las fibras y folículos, hidratándolos y nutriéndolos.
  4. Espera aproximadamente entre 15 y 20 minutos a que haga su efecto.
  5. Cuando haya transcurrido el tiempo, deberás lavarte el cabello y retirar todo el excedente con shampoo y agua tibia a caliente.
  6. Repetir el proceso 1 ó 2 veces por semana según tus necesidades. Con el paso de las semanas notarás un cabello cuidado, suave, fortalecido y resistente a la caída capilar.

Para las pestañas

Sólo basta con aplicar el Aceite de Ricino con un rimmel (de preferencia nuevo) o bien higienizado.
Sumergir el rimmel en el Aceite de Ricino y aplicar en las pestañas. Suele recomendarse por la noche (ya que es cuándo menos paradeas) y puede utilizarse diariamente.
Tener extremado cuidado con los ojos. No debe entrar en ellos.

Para las cejas

Antes de comenzar, asegura que la zona se encuentra bien limpia para que el aceite pueda penetrar bien en los poros.
Para las cejas, el proceso es igual que para las pestañas. Primero debes limpiar el rimmel y quitar el maquillaje por completo. Después lo debes sumergir en aceite de ricino y aplicar sobre las dos cejas desde la parte interna hasta la más externa. Puedes hacer tres o cuatro pasadas por cada una.

Para fortalecer uñas

Es muy efectivo para las uñas frágiles, con estrías y quebradizas. Solo tienes que mojar un algodón en aceite de ricino y aplicar sobre las uñas. También puedes añadir unas gotas a tu esmalte. Gracias a su contenido en ácidos grasos y vitamina E, se fortalecerán y lucirán mucho más bellas.

Para aliviar dolores por artritis

Si tienes dolencias por la artritis, podrás aliviarlas con aceite de ricino. Calienta un par de cucharadas al microondas durante 30 segundos. Acto seguido impregna un algodón y masajea la zona afectada. Envuelve con un paño limpio y coloca encima una almohadilla eléctrica, durante 20-30 minutos.

Reducción del tejido cicatricial

Ya hemos dicho que el aceite de ricino suaviza la piel, esto también ayuda a remover el tejido de la cicatriz profunda para que pueda ser también suavizada. Además, el aceite de ricino se ha mostrado prometedor como un agente estimulante de glóbulos blancos. Estudios han demostrado que el aceite de ricino ayuda a reducir la respuesta inflamatoria en el tejido subcutáneo. Esto puede ser por lo que parece acelerar la cicatrización de heridas, y también puede contribuir a su capacidad para una cicatrización más rápida.

Contra el Acné

Las glándulas sebáceas producen sebo – el aceite natural que mantiene la piel hidratada. Cuando las glándulas sebáceas producen demasiado sebo que obstruye los poros y causa el acné. Estos brotes rojos inflamados suelen aparecer en la cara, la espalda, el cuello y el pecho. El acné también es causada por la fluctuación hormonal, el estrés, la mala higiene, la mala alimentación, medicamentos, y la acumulación de otras impurezas, tales como la suciedad y el maquillaje, en los poros.

  • El aceite de ricino es un astringente natural que limpia la piel, arrastrando la suciedad, el aceite, las bacterias y otras toxinas que causan el acné.
  • El aceite de ricino reduce la apariencia de las cicatrices.
  • El aceite de ricino estimula la producción de colágeno, que hidrata la piel.
  • Los ácidos grasos de triglicéridos en el aceite de ricino son antiviral, antibacteriano y anti-séptico, por lo que matan a las bacterias que causan el acné.
  • El ácido ricinoleico en aceite de ricino reduce la inflamación, hinchazón y enrojecimiento. Cuenta con ácido graso omega 9 que ayuda a luchar contra las bacterias que causan el acné.
  • El aceite de ricino inhibe el crecimiento de microbios dañinos que causan el acné.
  • El aceite de ricino es una rica fuente de antioxidantes, vitamina E y otras vitaminas y minerales que promueven la salud de la piel.
  • El masaje de la piel con aceite de ricino mejora la circulación, lo que desalienta futuros brotes.
  • El ácido undercylenic en aceite de ricino desinfecta la piel y elimina las bacterias que causan el acné. También elimina obstruido células muertas de la piel.
  • Actúa como anti – hongos y anti – agente microbiano que ayuda a deshacerse de las infecciones fúngicas y bacterianas.

 

 

Contraindicaciones y efectos secundarios

No es recomendado que algunas personas con ciertas enfermedades o estados usen el aceite de ricino.

  • Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
  • No lo uses para las pestañas si tienes algún problema en los ojos.
  • Reacciones adversas en la dermis.